ACELERADOR TRUE BEAM: RADIOTERAPIA DE ALTA PRECISIÓN

Acelerador Lineal True Beam de la empresa Varian EE.UU.

La adaptación de los tratamientos al perfil concreto de cada paciente es una de las revoluciones cuya existencia constatan la mayoría de los expertos. En el ámbito de la quimioterapia, el conocimiento de las alteraciones moleculares que causa cada tipo de cáncer está permitiendo atacar al corazón del tumor, pero las innovaciones en radioterapia no se quedan atrás. Los aceleradores lineales, como el True Beam fabricado por la empresa Varian en EE.UU. pueden conseguir resultados impensables con los aparatos convencionales en el tratamiento con radioterapia de los tumores de pulmón, mama, próstata y cabeza y cuello, entre otros.

QUÉ ES EL ACELERADOR TRUE BEAM

El TrueBeam es un acelerados lineal para el tratamiento oncológico por radioterapia que ofrece la posibilidad de tratar con garantías de éxito a pacientes con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación. El nivel de precisión y exactitud alcanzados con esta tecnología permite avanzar hacia los tratamientos de dosis única, consiguiendo un mayor confort para el paciente al reducir la duración del tratamiento.
El acelerador True Beam de Varian destaca también por su versatilidad, ya quese puede utilizar en todas las variantes de radioterapia externa como la radioterapia guiada por imagen (IGRT), la radiocirugía (IGRS), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la radioterapia estereotáxica (SBRT). El True Beam representa el máximo exponente en radioterapia de alta precisión, ya que está diseñado para administrar dosis más altas en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos.
Otro aspecto relevante del Acelerador Lineal True Beam respecto a los aceleradores convencionales es que integra en una misma plataforma radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, por lo que puede tratar tejidos en movimiento (por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón) con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.

ACELERADOR LINEAL TRUE BEAM – CIFRAS

Tratamientos mucho más cortos. El True Beam acorta los tratamientos en un 50% respecto a los tiempos que empleaba la tecnología convencional. La consecuencia es un mayor confort para el paciente y una eficacia mucho mayor porque el tumor tiene menos tiempo para moverse (debido al movimiento corporal producido por la respiración y otros factores) en el momento en el que está recibiendo una dosis de radiación.
Menos etapas. Lo que podía durar diez minutos en un acelerador convencional el acelerador True Beam lo consigue en tan sólo dos minutos. Una radiocirugía compleja se reduce a la mitad, quedando en tan sólo 5 a 20 minutos con el TrueBeam de Varian.
Mayor precisión. El acelerador True Beam permite tratar un tumor en movimiento, por ejemplo en el pulmón, con igual eficacia que si el órgano permaneciera estático. Para ello el dispositivo monitoriza el tratamiento una vez cada diez milisegundos, gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que lo alimentan de datos constantemente y ala mayor precisión del haz de radiación, que es inferior al milímetro.
Menos cantidad de radiación. El TrueBeam reduce la tasa de radiación en un 25% y consigue imágenes 3D un 50% más rápido.