Las dinámicas para adultos mayores basadas en videojuegos son estimulantes para el cerebro y cada vez son más las actividades para ancianos que están alineadas con el envejecimiento activo. La irrupción de las nuevas tecnologías en este terreno abre nuevos horizontes para la mejora cognitiva de nuestros mayores.
Los videojuegos ya forman parte de nuestra vida diaria como una actividad recreativa para adultos. Los más mayores no quedan fuera de esta realidad, ya que la capacidad cognitiva del cerebro se mantiene en forma con determinados juegos que ayudan a mejorar su calidad de vida. Muchos ancianos han descubierto en los juegos de su nieto una forma de entretenimiento, y de hecho hay bastantes títulos que, de una forma u otra, son adecuados para mantener en forma la mente y se convierten en ejercicios de coordinación para adultos. No se trata de ser como los Grey Gunners, un equipo de gamers profesionales de Finlandia con una edad media mayor de 70 años o los Silver Snipers, un equipo sueco de casi 70 años de media, sino de aprovechar los beneficios de mantenerse activo.
DINÁMICAS PARA ADULTOS MAYORES
En nuestro país se fue todavía más lejos, al diseñar un videojuego para adultos mayores. El proyecto, llamado KineAge, fue desarrollado en 2014 por la unidad DeustoTech-Life (eVIDA) de la Universidad de Deusto para fomentar el envejecimiento activo. En este videojuego participaron de forma activa los que serían sus jugadores, residentes de La Casa de la Misericordia de Bilbao, proponiendo qué tipo de objetos 3d y escenarios querían que aparecieran en la interfaz. Curiosamente, los escenarios elegidos fueron un restaurante, un parque y un paseo de noche y como objetos fueron pasteles, botellas de vino y jamones, en ese orden. Como diría Begoña Zapirain, directora de la unidad, “es la co-creación, si les tienes en cuenta están más motivados”. El juego consiste en diversos objetos que aparecen y los jugadores tienen que coger para que no caigan al suelo. El manejo se realiza mediante sensores de movimiento conectados a los brazos y las manos con un diseño de operativa a cargo de una fisioterapeuta.
Estas dinámicas para adultos mayores divertidas favorecen la relación entre las personas y contribuyen al abandono del aislamiento, pero no solo son beneficiosos en el ámbito social y cognitivo. Estos juegos físicos para personas mayores ayudan a mantenerlas en mejor forma, tanto a nivel articular como visual. El videojuego se ha convertido así en una fuente adictiva, cuya droga es la vida.
El videojuego se ha convertido en una fuente adictiva, cuya droga es la vida.