BARÓN ASHLER: EL PRIMER MALO-MALA DE NUESTRA INFANCIA

Baron Ashler - Mazinger Z - Baron Ashura

De nombre original “Ashura Danshaku” y también conocido como “Barón Ashura”, es un personaje de ficción de la mítica serie Mazinger Z, precursora del género mecha.

Fue emitida en España a finales de los 70, y su acción transcurre entre el monte Fuji en Japón y la isla griega de Rodas.

La primera aparición del Barón Ashler sucede en el capítulo 1 “El nacimiento de un robot milagroso”.

Mitad hombre y mitad mujer, es el primer, o la primera, lugarteniente del Doctor Infierno (Doctor Hell en la versión latina) y está a la cabeza del ejército de las máscaras de hierro y de dos fortalezas submarinas, la Salude en primer lugar y posteriormente la Bood o Budo.

Un manga alternativo del mismo estudio de animación, Toei Animation, guionizado por Go Nagai, con dibujos de Gosaku Ota, explica que el Barón Ashler fue creado a partir de dos momias de la antigüedad. Estas momias pertenecían a un sacerdote y una sacerdotisa  Mikenes, cuyos cadáveres fueron seccionados de forma longitudinal en dos mitades iguales.

Al unirlos cobraron vida y se pusieron bajo el mando del Doctor Infierno, su creador.

El atuendo del Barón Ashler está relacionado con su origen religioso. Viste una especie de sotana con una capucha que siempre cubre su cabeza. Posee dos tonos de morado diferentes y separados de forma longitudinal, dejando a la izquierda el lado femenino y el masculino a la derecha. 

Sin duda es la figura con la personalidad más compleja de la serie. Un crisol en el que dos géneros funden fragilidad,  timidez, soledad, astucia y un aire barroco que le confieren un halo mítico irresistible. 

Aun recuerdo el capítulo 19, en el que el Barón Ashler interpreta “tocata y fuga en re menor, BWV 565” de Bach en un órgano de tubos. La acción transcurre en sus aposentos de la fortaleza submarina. La atmósfera litúrgica es mística. Una cuerda del arpa se rompe, una copa se fractura, una rosa roja cae… Mazinger Z emerge desde el suelo y finalmente es un sueño del que despierta para ser increpado por el Dr. Infierno, que sume un papel casi paternal.

Estas dos personalidades que viven en el mismo cuerpo se manifiestan de forma claramente diferenciada. Cuando habla con el perfil femenino posee unos razonamientos distintos a cuando habla con el perfil masculino. De la misma forma, cuando el Barón Ashler es enfocado de frente, son las dos voces al unísono las que suenan.

En la versión española, el Barón Ashler fue doblado por Miguel Alonso (José Miguel Fernández Alonso) y Enriqueta Linares, quien además de actriz de doblaje tuvo un programa de radio, donde su voz grave y envolvente brillaba en las ondas.

En cualquier caso, es un personaje que vive y sufre por el reconocimiento del Doctor Infierno y compite con otros malvados como el Conde Brocken o el Duque Gorgon. Sus pasiones, aspiraciones o sus secretos más profundos solo se intuyen, como en el pasaje donde interpreta un instrumento solista grandioso. Permanecerán en un cofre estanco hasta la muerte del Barón Ashler a manos de Mazinger Z en el capítulo 78.

Ashura es, sin duda, un malo/mala que para muchos fue el primer villano de nuestras vidas. Más aterrador que el propio Doctor infierno, que se movía como un mar tormentoso mientras su súbdito navegaba en la marea de fondo, suscitando más preguntas que respuestas.