Vamos al grano para poder cumplir con nuestro titular. Blockchain, o cadena de bloques, es un sistema para realizar transacciones de cualquier tipo, en el que la información, en lugar de estar centralizada en un solo punto, queda distribuida en muchos nodos.
Ya está, ya lo hemos dicho, pero como quizás sigues teniendo dudas, vamos con un ejemplo práctico y si no logramos hacernos entender te devolvemos el dinero.
Recurramos a la primera aplicación que se le está dando a Blockchain: el envío de dinero. En el sistema que utilizan actualmente los bancos, el dinero que todos tenemos depositado en ellos es una anotación en un gran libro de cuentas que está en su poder. Para que Paco envíe 10 euros Manolo ha de decirle a su banco que quiere hacer esa transacción, así que el banco de Paco descuenta 10 euros de su cuenta y el bando de Manolo anota 10 euros más. Aquí vemos que la información está centralizada en estos bancos y no podemos hacer esa transferencia sin recurrir a ellos. Es más, cualquier persona del banco que tenga acceso al sistema puede saber qué dinero tiene Paco o Manolo, por lo que aquí el control de todo está en manos de los bancos.
Mediante el sistema de cadena de bloques Paco puede enviar directamente sus 10 euros a Manolo sin pasar por el banco, pero ¿cómo?
CÓMO FUNCIONA BLOCKCHAIN
En el sistema de cadena de bloques Paco y Manolo se convierten en parte activa del proceso. El libro de cuentas que antes estaba solo en manos de los bancos, ahora está en manos de todos los que participan en Blockchain, incluidos ellos, ya que tienen una réplica del mismo, de tal manera que para cambiar algo deben cambiarlo todos y para aprobar una transacción deben aprobarla todos también.
Ahora Paco entra al sistema y lanza su petición de enviar 10 euros a Manolo. Esa petición llega a todos los usuarios (nodos) de Blockchain, y cada uno de ellos comprueba que, efectivamente, Paco tiene dinero suficiente para enviar esa cantidad a Manolo y verifican que este último tiene una cuenta. Una vez que todos han dado validez a la operación, el dinero se transfiere.
Hay una importante particularidad: en Blockchain Paco no es una persona con nombre y apellidos, sino que toda la información está codificada, de tal forma que los que participan en el sistema no saben si es Paco o Manolo, simplemente saben que alguien quiere enviar un dinero de una cuenta a otra y que el saldo es suficiente. Aunque lo hemos explicado de forma muy básica, saltándonos cualquier tipo de consideración técnica, ya podemos apreciar por qué el sistema de cadena de bloques puede resultar disruptivo.
QUÉ ES LA CADENA DE BLOQUES
La cadena de bloques sería el gran libro de cuentas, donde figuran todas las transacciones realizadas, distribuido entre los usuarios del sistema. En esa cadena, las transacciones serían los eslabones que conforman la cadena. Siguiendo con el ejemplo de nuestros amigos que trasiegan con 10 euros, veamos algunos conceptos como “bloque” “minero”, “nodo” y “hash”, que seguro que has leído anteriormente con igual perplejidad que “Blockchain”.
QUÉ ES UN NODO EN BLOCKCHAIN
Nodos serían los ordenadores que forman parte de la red de Blockchain y que almacenan una copia de ese libro de cuentas virtual que es la cadena de bloques. En nuestro ejemplo, Paco y Manolo serían nodos de esa misma red.
QUÉ ES UN BLOQUE EN BLOCKCHAIN
En el envío de dinero entre Paco y Manolo, el bloque sería un contenedor en el que se almacenaría toda la información de esa transacción. Junto a esta transacción habría muchas otras que irían llenado el bloque hasta tenerlo completo. Una vez lleno el contenedor se procede a lo que se conoce como “sellado” o “validación”.
CÓMO SE SELLA UN BLOQUE EN BLOCKCHAIN
Cuando un bloque está lleno hay que validarlo e incorporarlo, en lo que sería un eslabón, a una cadena de bloques (Blockchain). Para sellar un bloque hay que resolver una serie de complejos cálculos matemáticos que requieren mucho tiempo y poder de computación, con un consumo eléctrico muy elevado. Una vez resuelto hay que notificarlo para que el resto de participantes comprueben que es correcto el resultado. Aquí entran los mineros blockchain.
QUÉ ES UN MINERO EN BLOCKCHAIN
Las personas o empresas que se dedican a esta función son los llamados “mineros” y por tanto, validar un bloque o sellarlo sería, en el argot de este sistema, “minar”. Cuando un “minero” es el primero en resolver estos cálculos necesarios para sellar un bloque, traslada al sistema esta información, el resto de mineros comprueba que el resultado es correcto y validan la operación, con lo que ese bloque queda sellado e incorporado a la cadena de bloques. A esta fase se la conoce con el nombre de protocolo de consenso.
En la actualidad esta es la operativa en las transacciones de monedas criptográficas como los bitcoins. Cuando un minero sella un bloque recibe a cambio una cierta cantidad de bitcoins, que constituyen el pago por su contribución al sistema.
Hay que destacar que una vez que un bloque se ha incorporado a la cadena ya no puede ser modificado, ya que unos eslabones están enlazados con otros de manera que, para modificar uno habría que modificarlos todos. Esto es así porque cada bloque está enlazado con el anterior y con el siguiente, como eslabones, mediante los denominados “hash”.
QUÉ ES UN HASH EN BLOCKCHAIN
Lo que de forma coloquial se denomina “hash” sería una especie de código, formado por letras y números, que se obtendría de resolver un complejo algoritmo. Este código podríamos decir que es una firma única que se corresponde con la información que hay en el bloque.
Los datos que hay en cada bloque comienzan con el “código hash” del bloque anterior y terminan con el hash del bloque siguiente, por lo que, si intentáramos cambiar el contenido de un bloque tendríamos que hacerlo con el de todos los bloques de la cadena.
ES SEGURO BLOCKCHAIN
Las ventajas de un sistema de cadena de bloques se apoyan en la seguridad, la privacidad y la transparencia.
Es seguro porque hay una copia de toda la información distribuida por los nodos y están encriptados de forma que no se puede cambiar un bloque sin cambiar toda la cadena.
Garantiza la privacidad porque toda la información está encriptada y no se conocen los datos de los que intervienen en una transacción.
Es transparente porque los datos están distribuidos entre los nodos, está en mano de los que participan en el sistema y no en manos de un ente centralizado. La cadena de bloques es pública y puede ser consultada en cualquier momento por cualquiera.
FALLOS BLOCKCHAIN
A pesar de que las ventajas de la cadena de bloques han despertado el interés de bancos y grandes organizaciones de todo el mundo, hay datos que apuntan a que blockchain no es imposible de manipular. De hecho ha habido ejemplos de robo de criptomonedas, sobre todo por fallos en el punto (aplicaciones, software…) en el que la cadena de bloques entra en contacto con el mundo real y hay que convertir estas monedas virtuales en moneda de curso legal.
También se han dado a conocer posibles trampas que alterarían el curso normal del proceso, como por ejemplo mineros que engañan a otros nodos para que resuelvan cálculos que ya tienen solución y de esta forma ganar tiempo en resolver en los que ellos deciden invertir sus recursos.
En cualquier caso, hay que estar atento a las posibles aplicaciones de este sistema, ya que Blockchain está y estará mucho tiempo entre el vocabulario que manejamos.
APLICACIONES DE BLOCKCHAIN
Cada día aparecen nuevas aplicaciones posibles para los sistemas basados en cadena de bloques.
Registro de la propiedad: el objetivo sería crear una base de datos con toda la información relativa a los inmuebles, de forma que se agilizaran las transacciones y se mejorara la seguridad.
Trazabilidad de procesos: la idea sería mejorar la seguridad en el seguimiento de los productos y garantizar la autenticidad de los certificados.
Votaciones: Es una de las aplicaciones de las que se habla para Blockchain en la que mejorar la seguridad sería primordial. La ausencia de una autoridad central podría ser la garantía de transparencia aunque también el menor coste y la privacidad son puntos importantes.
Sanidad y seguridad social: de la misma manera que en el registro de la Propiedad, donde la privacidad y seguridad son fundamentales ocurre con los datos de los pacientes y los historiales médicos. Aquí también tendrían terreno los sistemas blockchain.
Las aplicaciones son innumerables, pero siempre tienen denominadores comunes como el bajo coste, la seguridad, transparencia y privacidad. Estaremos atentos.