JAMES DYSON: EL ATREVIMIENTO DEL DISEÑO AL SERVICIO DE LA INGENIERÍA MÁS AVANZADA

entrevista_james_dyson

Ingeniero, visionario y creyente en el talento creativo como principal fuerza impulsora.
Inventó en 1993 el aspirador sin bolsa y tras varias decenas de millones de unidades vendidas en todo el mundo, su marca y su filosofía se han convertido en referentes de culto.

Su apellido, Dyson, da nombre a la marca. Conociendo su pasión por la ingeniería, ¿es una declaración de principios?
En Dyson existe un proceso de diseño fuerte y profundo. Desarrollamos nuestras tecnologías teniendo en cuenta un enfoque iterativo y constante; nuestros ingenieros esbozan, construyen, prueban y rediseñan nuestros productos. Y en este proceso, el fracaso es también una parte fundamental, ya que solventados los problemas iniciales, los fracasos nos ayudan a aprender de ellos y crear mejores tecnologías. Esta es nuestra verdadera declaración de principios y estas son las cualidades que buscamos para poder seguir desarrollando nuevas tecnologías Dyson.

Dyson inventó el aspirador sin bolsa en 1993 y ya han vendido millones de unidades ¿Es el triunfo de la potencia creadora más allá de la estrategia de marketing?
En Dyson lo más importante es la tecnología y la ingeniería; es nuestro valor más importante y lo que nos diferencia de nuestros competidores. Nuestra labor no es seguir los dictados del marketing; no cambiamos colores, desarrollamos tecnologías. Y eso es lo que quiere la gente; productos que funcionen mejor que cualquier otro.

Cuando se habla de diseño, muchos limitan el concepto a su aspecto estético ¿qué significa “diseño” para una marca gobernada por ingenieros?
Nuestro objetivo como ingenieros es desarrollar tecnologías que solucionen problemas, por tanto, en Dyson la función siempre prima sobre la forma o el diseño. Nuestras aspiradoras con tecnología Ball™ son un buen ejemplo: muchos alaban su diseño rompedor (la aspiradora se asienta sobre una bola en lugar de ruedas), pero en realidad lo verdaderamente destacable es su gran maniobrabilidad y facilidad de manejo. En nuestros productos, el diseño siempre viene marcado por la tecnología que hay detrás de ellos.

Dyson es una empresa relativamente joven; cuando usted entró en el mercado, había ya muchas marcas de aspiradores, todos ellos con bolsa, ¿cree que esto le ha dado la oportunidad de ver el mercado “desde fuera” y no caer en los vicios de diseño arrastrados del pasado?
Mi incursión en el mundo de las aspiradoras empezó de forma casual cuando un buen día me di cuenta de que mi aspiradora no succionaba como debería; la abrí y vi que la bolsa estaba obstruida. Los aspiradores con bolsa funcionan utilizando una bolsa porosa que, con el tiempo, se acaba obstruyendo, lo que hace que la aspiradora pierda potencia de succión. Fue entonces cuando decidí que había que cambiar esto y 5.127 prototipos más tarde, desarrollé la primera aspiradora sin bolsa y sin pérdida de succión. En esto consiste precisamente la labor del ingeniero, en observar la realidad y pensar en formas de mejorarla.

Los productos Dyson son de gama alta, ¿cómo explica entonces el espectacular número de unidades vendidas?, son cifras más propias de un producto destinado al gran público.
El consumidor está cada vez más y mejor informado y sabe valorar la tecnología que hay detrás de los productos que funcionan realmente bien. En nuestra sede central en Reino Unido trabajan más de 700 ingenieros desarrollando nuevas y mejores tecnologías. Cada semana invertimos más de un millón y medio de libras en I+D+i y gracias a ello podemos desarrollar nuevas tecnologías que solucionen nuestros problemas cotidianos.

En cuanto a la concepción del diseño aplicado a sus productos, ¿podríamos decir que Dyson es a los electrodomésticos lo que IKEA o Apple al hogar y la informática?
No. En Dyson animamos a nuestros ingenieros a ser auténticos sabios; para nosotros la tecnología es un imperativo, es nuestra seña de identidad. Invertimos grandes cantidades en inves­tigación y desarrollo y estamos en pleno proceso de contratación de más ingenieros para que se unan a los 700 que ya trabajan en nuestra sede central en Reino Unido. Nuestro objetivo va más allá de crear aparatos electrónicos de diseño.

Hablemos de aspiradores. ¿Cómo funciona un aspirador Dyson?
Desde que inventamos la tecnología ciclón, hemos estado desarrollándola y perfeccionándola. Así, hoy en día, nuestros aspiradores utilizan la tecnología patentada Radial Root Cyclone™ para atrapar hasta las partículas más pequeñas. Gracias al ciclón externo y a los ciclones internos, el aire gira a gran velocidad creando potentes fuerzas centrífugas dentro de la aspiradora; gracias a estas fuerzas centrífugas (de más de 100.000Gs) se extraen hasta las partículas más microscópicas, como el polen o las esporas de moho. Toda la suciedad cae en el cubo transparente, de manera que no hay necesidad de bolsas. Por tanto, sus costes de mantenimiento son nulos.

En términos de revolución, ¿el motor digital está a la altura de la invención del propio aspirador sin bolsa?
Ambos han sido inventos muy revolucionarios y juntos ofrecen enormes posibilidades. Estuvimos desarrollando el motor digital Dyson DDM durante más de una década y gracias a él conseguimos crear productos más compactos, ligeros y eco-eficientes.

Dedican más de millón y medio de euros semanales a I+D y tienen su propio laboratorio de microbiología; con este descomunal presupuesto ¿qué puede contarnos de los ácaros en relación a sus aspiradores?
Somos la única empresa de electrodomésticos en Europa con nuestro propio laboratorio de microbiología y esto nos aporta una información muy valiosa para que nuestros ingenieros desarrollen aspiradores que acaben con los alérgenos domésticos. Gracias a los tests y pruebas que nuestros microbiólogos llevan a cabo, sabemos cómo viven y se reproducen los alérgenos domésticos. Sabemos, por ejemplo, que en un metro cuadrado de alfombra pueden convivir hasta 1.000 ácaros del polvo y que suelen vivir en zonas oscuras y cálidas, por los que los colchones, edredones y almohadas son un caldo de cultivo ideal para ellos. Los ácaros miden aproximadamente 0,3 micras, por lo que para acabar con ellos hace falta una buena aspiradora que no sólo tenga filtro HEPA sino que además, tenga una succión constante y potente.

En relación al servicio técnico, ¿qué infraestructura ha dispuesto Dyson para que la calidad del mismo esté a la altura del producto?
Nuestros productos están hechos para durar. Confiamos totalmente en el rendimiento y durabilidad de nuestras máquinas, por eso damos 5 años de garantía en nuestras aspiradoras verticales y de trineo. Dyson cuenta en España con su propio servicio de atención al cliente y con su propio taller de reparación. Contamos con un equipo de operadores y técnicos al servicio del cliente.

Si pudiéramos ver el mundo dentro de 50 años, ¿en qué producto le gustaría ver estampado un logo de Dyson?
Los avances tecnológicos son ilimitados y para mí, la nano-tecnología (tecnología aplicada a escala de átomos y moléculas) tiene un potencial especialmente importante, en el que me gustaría aportar algo. Recientemente, en Dyson hemos colaborado con la Universidad de Cambridge para apoyar la investigación en este campo. De momento solo estamos dando los primeros pasos pero sus posibles aplicaciones son sorprendentes; gracias a la nano-tec­no­logía, en un futuro podremos conseguir máquinas industriales y electrodomésticos mucho más duraderos, seguros y eficientes. Me encantaría poder colaborar en ello.