ESCRIBANO MECHANICAL, EL TRIUNFO DE LA TECNOLOGÍA CONTRA EL COVID-19

escribano-mechanical-pedro-sanchez-covid
Una representación del gobierno encabezada por Pedro Sánchez visita Escribano Mechanical.

Escribano Mechanical and Engineering es una empresa española de ingeniería, desarrollo y fabricación que lleva a cabo ese tipo de proyectos que parecen ciencia ficción, pero que existen de verdad. Nació con la terna I+D+i marcada a fuego y compite, entre otras cosas, por posicionar a la industria de la defensa española en el ámbito internacional.
El caballo de batalla de Escribano Mechanical & Engineering es la fabricación aditiva, un método para crear componentes y estructuras de todo tipo sin las limitaciones de diseño que tenía el tradicional sistema de mecanizado por arranque de viruta. De forma más sencilla, su sistema crea desde cero, como una impresión 3D, mientras el antiguo partía de un bloque de metal e iba “arrancando” material hasta que quedaba la pieza deseada. Esta tecnología, junto con la capacidad de cálculo de elementos finitos, les permite realizar diseños altamente eficientes, resistentes y ligeros. Otra de las ventajas de la fabricación aditiva es la posibilidad de pasar de la fase de diseño a la de prototipado en unos tiempos hasta la fecha inconcebibles. Su departamento de ingeniería, de más de 100 ingenieros dedicados en su mayoría a I+D+i, pueden liberar los diseños por la tarde y recibir el producto a la mañana del día siguiente, posibilitándoles realizar iteraciones basadas en experiencia sobre el componente en un plazo de tiempo muy reducido. Esto permite liberar el producto a fabricación en tiempos muy cortos acelerando enormemente las fases de diseño. Entregan su productos en tiempo récord, y aquí es donde el camino de Escribano Mechanical y el del COVID-19 se cruzan.

escribano_mechnical-respiradores
El colector, fabricado por Escribano Mechanical, es la pieza principal del respirador.

ESCRIBANO MECHANICAL AND ENGINEERING RESPIRADORES

Desde el inicio de la alarma del coronavirus, EM&E puso a disposición de las autoridades todas sus capacidades tecnológicas para poder ayudar con el diseño, suministro y fabricación de cualquier material necesario para combatir el COVID-19.

El Ministerio de Industria recogió el guante y puso en contacto a Escribano Mechanical con la empresa HERSILL, que fabrica el respirador pulmonar VITAE 40, así como otras empresas nacionales. La sinergia arrancó con el objetivo de suministrar hasta las 5.000 unidades requeridas por las instituciones sanitarias. Uno de los grandes retos para alcanzar el objetivo fue adaptar la línea de producción de Escribano M&E en menos de 2 semanas, cuando en condiciones normales hubiese requerido 6 meses. EM&E consiguió adaptar su línea de producción en tiempo récord, pasando de fabricar piezas para la defensa a piezas de respiradores. Escribano lidera la fabricación del respirador y de sus componentes críticos, la producción industrial, el ensamblaje final y la movilización de recursos humanos tanto en sus propias instalaciones, en Alcalá de Henares, como en las oficinas de Hersill en Móstoles, a donde Escribano ha remitido material y personal. Escribano Mechanical and Engineering recibió el encargo directamente del Ministerio de Sanidad y ha coordinado el proyecto también con el Ministerio de Industria para su exportación. Pero aquí no acaba la contribución de EM&E.

escribano-mechanical-and-engineering-camara-infrarrojos
Cámara de infrarrojos para medir la temperatura corporal a distancia.

ESCRIBANO MECHANICAL AND ENGINEERING: CÁMARA INFRARROJOS PARA LA DETECCIÓN DE FIEBRE

CÁMARA SPARROW FSS: SISTEMA ELECTROÓPTICO DE INFRARROJOS DE TERCERA GENERACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE FIEBRE EN PERSONAS AFECTADAS POR COVID-19

La experiencia de la empresa de Alcalá de Henares en cámaras de infrarrojos ha sido clave en el desarrollo de una cámara térmica capaz de detectar la fiebre en personas afectadas por el COVID-19. Partiendo de una de sus cámaras de alta prestación en MWIR, EM&E desarrolló una cámara específica para su empleo termográfico en la monitorización de temperaturas elevadas ocasionadas por diferentes afecciones.

La termografía infrarroja es un medio de monitorización a distancia de la temperatura elevada del cuerpo humano que puede ser empleada de manera rápida y masiva. La cámara adquiere la radiación infrarroja proveniente en cada persona dentro de su campo de visión que debe ser corregida y transformada a una temperatura específica.

Mide la temperatura superficial identificando con precisión a las personas que tienen una temperatura corporal superior a la normal. Es por ello un sistema muy útil para identificar a aquellos que sufren de fiebre sistémica ocasionada por el COVID-19 u otras afecciones como ébola, gripe común, SARS…etc

Este sistema de escaneo de temperatura no afecta al individuo y no provoca la interrupción del movimiento, lo que le da mucha versatilidad al poder ser instalado en zonas con gran flujo de personal sin provocar retenciones, como puede ser la entrada de un edificio, aeropuertos, estaciones de tren, estadios……Todos los individuos que entren en el campo de visión de la cámara, son medidos simultáneamente de forma fiable y sobre todo precisa, sin necesidad de ser escaneados de manera individual lo que agiliza mucho el control y la detección en accesos transitados.

Ejemplos como el de ESCRIBANO MECHANICAL sitúan a nuestra industria en lo más alto del ámbito nacional e internacional, no solo en aspectos tecnológicos sino también humanos. Así, fomenta la creación de empleo estable y cualificado, dando entrada a decenas de técnicos e ingenieros que participan en cualquier etapa de diseño y producción del producto. Esto amplía su visión y entendimiento del sistema, alimenta el conocimiento del producto en un claro camino hacia un concepto muy usado y no siempre bien entendido: la excelencia.

ESCRIBANO MECHANICAL Y EL EMPLEO

Aunque la situación global que hemos vivido es muy dura y nada deseable a ningún nivel, también es cierto que algunas empresas han salido reforzadas en el ámbito productivo. Siempre es reconfortante saber que, al menos en el caso de Escribano Mechanical, los «daños colaterales» de esta buena marcha se hayan traducido en un servicio indispensable para la sociedad y en algo no menos importante: el empleo.

Desde enero hasta septiembre de 2020 Escribano ha contratado a más de 60 personas, y no solo por el aumento de la exigencia productiva coyuntural, sino porque su compromiso con la formación y el contacto directo con los estudiantes son parte importante de su proyecto.

A principios de junio de 2020, la viceconsejera de Política y Educación, Rocío Albert, el director de Formación Profesional y Secundaria, Jose M. Rodriguez, y el Consejero de Vivienda y Ordenación Territorial, David Pérez García, visitaron las instalaciones de Escribano Mechanical & Engineering para conocer de primera mano el centro de formación que Escribano posee en sus propias instalaciones. En el momento de la visita, 40 estudiantes tenían a su disposición la última tecnología y la maquinaria más avanzada del mundo en un entorno formativo privilegiado.

Esta formación dual se ha demostrado muy beneficiosa tanto para los estudiantes como para EM&E, ya que la empresa se nutre del mejor talento y la etapa formativa de los estudiantes culmina, en un 90% de los casos, en un contrato profesional.

Escribano Mechanical & Engineering también participa en un proyecto de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el que, por tercer año consecutivo, desarrollan la Cátedra Escribano de Ingeniería Avanzada, que es otro ejemplo de su compromiso con el I+D+i y que les ha permitido publicar varios proyectos de investigación con éxito.