Hay cierta controversia con la luz azul y la posibilidad de que sea responsable de lo que se ha dado en llamar «el síndrome del ordenador», en el que la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos produce efectos dañinos para nuestros ojos. Y digo que hay controversia por estas dos corrientes:
1.- La que alerta, basándose en ciertos estudios, del peligro de no protegerse frente a la luz azul.
2.- La de los académicos de la Sociedad Española de Oftalmología, que sostienen que la luz azul no supone ningún problema para la vista.
LUZ AZUL ¿QUÉ ES?
De manera simplificada, la luz que nos llega del sol, vamos a llamarla «luz blanca», es la suma de luz de distintos colores que forma lo que llamamos «espectro visible», es decir, la luz que podemos ver.
A cada color de luz corresponde una longitud de onda, que es la medida de ese color. Pues bien, de todas las longitudes de onda, la que nos ocupa es la comprendida entre los 380nm y 450nm, es decir, la luz azul y representa el 25% de la luz que recibimos de forma natural.
PROTECCIÓN LUZ AZUL: LOS OJOS COMO DEFENSA NATURAL
Sí, nuestros propios ojos cuentan con una especie de protección contra la luz azul. De todos los receptores del color que poseemos en los ojos, los llamados conos, solo el 3% están destinados a captar la luz azul, mientras que para captar el verde o el rojo tenemos más del 30% y 60% respectivamente. Es más, si observamos la distribución de estos receptores en la fóvea, vemos que no hay receptores para el azul en la parte central (la que nos permite ver los detalles) solo para verdes y rojos.
EFECTOS DE LA LUZ AZUL EN LOS OJOS
Vamos a desentrañar la controversia. Quienes alertan del peligro de la luz azul se basan en unos estudios que demuestran que esta longitud de onda produce efectos negativos en células y algunos seres vivos. También se ha demostrado que la luz azul de las lámparas LED degradan las obras de arte de los museos con mayor rapidez que otro tipo de luz. Apoyándose en estos estudios, los fabricantes y comercializadores de lentes anti luz azul son los que abanderan esta postura.
Por otro lado tenemos la opinión de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTAMOLOGÍA que de forma muy clara afirma: «La luz azul de las pantallas no afecta a los ojos ni provoca ceguera». Rebate los estudios que afirman lo contrario con los siguientes argumentos:
-Las células que se vieron dañadas por la luz azul son de partes del cuerpo que no están nunca en contacto con este tipo de luz y nada tienen que ver con las células de los ojos.
-Los seres vivos que se vieron afectados por la luz azul no son seres humanos y por tanto no podemos afirmar, poque la luz azul perjudique a un ser vivo, que sea perjudicial para nuestros ojos.
-En cuanto a las obras de arte, pues bueno, hay personas que elevaríamos a la categoría de arte en sí mismas, pero no por ser de lienzo. Y la mayor fuente de luz azul es el Sol, que por cierto, tampoco es muy bueno para el mantenimiento de las obras de arte.
En resumen: las molestias que sentimos en los ojos cuando estamos muchas horas frente al ordenador, móvil, televisión, etc. no tienen que ver con la luz azul, sino con el propio cansancio producido por las horas, la sequedad al parpadear menos, el excesivo tiempo sin acercar y alejar la vista, etc.
CONSEJOS PARA PROTEGER LA VISTA DEL ORDENADOR
Para paliar los efectos del cansancio ocular digital los oftalmólogos recomiendan mirar a lo lejos durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo con el ordenador y tratar de parpadear regularmente.
GAFAS PARA LUZ AZUL
Si navegamos un poco por la red veremos que las principales marcas de gafas poseen es sus catálogos gafas con filtro de luz azul. Cuando leemos los comentario de los consumidores encontramos de todo, pero si hay realmente personas que afirman que les han ido bien. Claro, desconocemos si realmente esta persona tenía presbicia y necesitaba gafas, con filtro de luz azul o sin el filtro, por lo que el resultado satisfactorio nada tiene que ver con la luz azul.
En cualquier caso es una elección del propio consumidor, en nuestro caso, seguiremos los consejos de los que más saben.