CALENTAMIENTO DE METALES POR INDUCCIÓN: CONTROL DEL PROCESO, EFICIENCIA Y AHORRO

GH INDUCTION - GRUPO GH

GH Induction es el único fabricante en España que ofrece instalaciones y equipos llave en mano de la tecnología de calentamiento de metales por inducción desde hace más de 55 años y con más de 5000 instalaciones en todo el mundo. Los clientes en España cuentan con el respaldo de una empresa con dimensión internacional y la cercanía de un servicio local.

La inducción electromagnética aplicada en la industria es la tecnología más eficiente en los procesos donde se requiere calentar piezas u objetos metálicos.
GH INDUCTION es la única empresa que ofrece proyectos llave en mano de instalaciones y equipos, así como el mantenimiento y un servicio de postventa excepcional, que se beneficia de la cercanía de una empresa local y del sólido respaldo de una multinacional.
La matriz está en Valencia con más de 200 personas y cuenta con otras siete compañías localizadas en Alemania, Francia, USA, México, Brasil, China e India.
Algunos de sus clientes son GKN, Volvo, Scania, VW, BMW, Renault, PSA, Navantia, Vossloh, Tubos del Mediterráneo, Arcelor, Tenaris, Hilti, General Electric Aerospace, Snecma, Siemens, etc.

ENTREVISTA: Vicente Juan, Director General de GH Induction

EL PAÍS NEGOCIOS – 26-11-2017

Vicente Juan GH INDUCTION
Vicente Juan, Director General de GH Induction.

¿Qué empresas se benefician de la tecnología de inducción?

Cualquier industria que en sus procesos incluya el calentamiento de metales podría utilizar inducción. Sin embargo, aunque se aplica hace más de un siglo, todavía hay fuertes diferencias de implantación dependiendo del sector industrial. Por ejemplo, en automoción es la tecnología indiscutible en el tratamiento térmico de sus componentes. No se discuten sus ventajas de uso. Son demandantes de soluciones complejas, automatizadas, con extrema exigencia de calidad y control de producción de sus piezas.
En cambio, hay otros muchos sectores donde no se conocen sus beneficios o hay reticencia al cambio y se siguen utilizando tecnologías muy poco eficientes, de bajo control: llama, resistencias eléctricas, hornos de gas.

¿Qué soluciones de inducción electromagnética ofrece GH Induction?

Ofrecemos uno de los catálogos de producto más amplios en la industria, especialmente sistemas de potencia o generadores de inducción con un amplio rango de frecuencias tanto fijos, móviles y compactos.
Inductores de fabricación tradicional o aditiva (Inductores 3D).
Sistemas mecánicos o máquinas para la manipulación de piezas: manuales y automáticas, todas dise­ñadas a medida del cliente, proceso y producción requerida, incluso ofrecemos un servicio de desarrollo y simulación de procesos por in­ducción para poder evaluar la viabilidad de un proyecto.

En relación a la innovación ¿Qué importancia tiene este punto en GH Induction?

Es vital. Sin innovación no hay transferencia tecnológica a otros procesos, ni mejora en los resultados de los clientes. De hecho, en España donde está la matriz, están las dos áreas de innovación para todo el grupo: la de “Electrónica de potencia” para desarrollo de los generadores y la de “Aplicaciones de inducción” para el desarrollo de procesos. Actualmente somos los primeros en introducir transistores con sustrato de Carburo de Silicio en los generadores de inducción y los primeros en fabricar Inductores 3D por EBM.

A nivel europeo se está promocionando la inducción para sustituir procesos de calor como energía limpia y eficiente

INDUCTORES 3D

Hemos patentado el proceso de fabricación de inductores por fusión de polvo de cobre por haz de electrones capaces de duplicar la vida útil de estos y por tanto reducir su consumo. Tradicionalmente los inductores se fabrican soldando tubo de cobre de forma manual. Estas uniones se van desgastando hasta que finalmente hay que cambiar el inductor. Con nuestro sistema, el inductor se imprime en una sola pieza, sin puntos débiles de soldadura y con piezas que son réplicas exactas unas de otras, mejorando también la repetibilidad.

¿Cuál es el próximo paso de GH en su estrategia de mercado?

Geográficamente, estamos trabajando para introducirnos en Japón, Indonesia y Rusia. por otro lado nuestro objetivo es impulsar la inducción y la marca GH en la industria en general además de en automoción; y sustituir procesos (soldaduras, zunchados, tratamientos térmicos, etc) poco eficientes como hornos de gas y resistencias con nuestras soluciones donde podemos aportar un alto valor.”

VENTAJAS DE LA INDUCCIÓN EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES DE CALENTAMIENTO

Tecnología limpia, eficiente, precisa, rápida y controlable.
El calor se genera directamente en la pieza por lo que es extraordinariamente más rápido y eficiente en el uso de energía.
Aumenta la precisión en la aplicación del calor, ya que se genera en zonas concretas de la pieza, se puede ajustar la profundidad del calentamiento (solo en superficie o en todo el volumen) y controlar la temperatura.
La productividad y repetibilidad del proceso se sitúan en cotas muy altas. Tampoco se necesitan grandes áreas de trabajo ni zonas cerradas como los hornos.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN PROPROCESOS INDUSTRIALES DE CALENTAMIENTO

AHORRO ENERGÉTICO:
Sustitución de hornos de gas para forja por instalaciones de inducción. Se eliminan los tiempos de ineficiencia de los hornos ya que los equipos de inducción calientan instantáneamente. El ahorro en energía justifica de sobra la inversión.

CONTROL DEL PROCESO Y MEJORA EN LA OPERACIÓN:
En el sector naval y ferroviario, después de la soldadura de las chapas en cubiertas y chasis se producen distorsiones que hay que enderezar. Este proceso lo realiza un operario con soplete a llama de gas. Si la sustituimos por una herramienta de inducción se consigue:
Disminución hasta un 80% de tiempo de mano de obra se evitan los sobrecalentamientos del material por el control de temperatura, es repetible ya que es fácil de utilizar, se elimina el gas y se mejora el entorno de trabajo.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN:
Uno de los mayores fabricantes de farolas han sustituido su proceso de calentamiento de grandes bridas de acero por inducción para aumentar su producción. Antes tardaba 2 horas y ahora 15 minutos.