Parece claro el consenso alrededor de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra. No vamos a ser nosotros los que le pongan pegas a una buena tostada de pan regada con un mejor aceite.
El caso es que nuestra geografía está bendecida con el don de ofrecer algunos de los mejores y más valorados aceites del mundo. Disfrutamos de un enorme elenco de pequeños productores, de esos que miman al límite cada parte del proceso y que no escatiman horas con tal de extraer lo mejor. Es el caso de ISUL, considerado uno de de los mejores aceites de nuestro país. Al timón de la marca riojana están tres hermanos que buscan, de forma casi obsesiva, depurar hasta el último detalle que les lleve al filo de lo imposible en calidad. Tal capacidad de control solo es posible si estás ahí desde el nacimiento de la criatura hasta el día que se emancipa. Así, las aceitunas de Isul provienen de olivares propios, con cultivo ecológico y en su almazara extraen, envasan e incluso comercializan su tesoro: el aceite de oliva virgen extra ecológico. Los excepcionales índices de calidad de su arbequina provienen de una situación geográfica privilegiada, que bebe del crisol que mezcla los climas mediterráneo, atlántico y continental, con un elevado contraste de temperaturas diurnas y nocturnas. La finca, ubicada entre el monte Yerga y el Río Ebro en la zona riojana de Alfaro, posee un suelo calizo de escasa profundidad y se precisan 7 kilos de oliva para extraer un litro de esta exquisitez que ofrece una calidad extrema, tanto en cata como en analítica.
La curiosidad nos pudo y hablamos con los responsables de Isul. Encontramos a personas amables que responden de forma clara y sin rodeos:
¿Cuál es la historia de su marca?
En dos pinceladas: Tres hermanos, un olivar, una almazara y muy especializados. Calidad suprema y ecológico.
¿Qué podemos encontrar en el catálogo de aceite ISUL?
Solo elaboramos un tipo de aceite de oliva: VIRGEN EXTRA de calidad superior y ECOLÓGICO. Estamos muy especializados y reunimos en un solo aceite de oliva las tres características que lo hacen insustituible para una alimentación sana y grata al paladar: Virgen Extra: con todos los beneficios que para la salud tiene este zumo de la oliva.
Cata: un frutado intenso y un ligero picor y amargor.
Ecológico: ausencia total de residuos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, etc) potencialmente dañinos para la salud.
¿Comercializan aceites de su propia cosecha o también recurren a cosechas externas para aumentar la producción?
Disponemos de nuestro olivar y colaboramos con un olivicultor (a dos kms de distancia de nuestra almazara al Oeste). Apostamos por la cercanía con los amantes del aceite de oliva, de hecho estamos especializados en servir directamente al consumidor en su domicilio nuestra lata de 5 litros y recibimos, con cita previa, visitas en nuestro olivar y almazara de aquellos interesados en conocer mejor nuestro producto y los procesos ancestrales que hay detrás de la elaboración de los mejores aceites.
¿Qué aporta la etiqueta «ecológico» a un aceite de oliva en relación a un aceite de máxima calidad sin esta etiqueta?
Lo ecológico certifica la ausencia de residuos (creados en la agricultura convencional) dañinos para la salud.
Desde la temperatura de obtención de la aceituna, al tipo de prensado, filtrado, etc. ¿Cuál es el proceso que eligen para su mejor aceite?
Hay cinco puntos que para nosotros son de obligado cumplimiento:
-Oliva sana y recogida del olivo.
-Elaboración muy rápida. Oliva recogida, oliva elaborada.
-Temperaturas frías en la molienda, batido y extracción.
-Acero Inoxidable.
-Limpieza impecable.
¿Qué debe tener un aceite de oliva virgen extra para ser de la máxima calidad?
El aceite de oliva virgen extra (y el virgen) son prácticamente las únicas grasas vegetales que se elaboran con procedimientos mecánicos. Antiguamente se utilizaba la presión (prensas) y actualmente se utiliza la centrifugación. Es prácticamente la única grasa vegetal que es un ZUMO. Cumpliendo los cinco puntos anteriores, se elabora un excelente aceite de oliva virgen extra. Si la oliva es ecológica, el aceite será ecológico. Según la variedad de la oliva , el tipo de finca, en sierra o en valle, en regadío o en secano, en el norte de España o en el Sur, el aceite de oliva virgen extra tendrá diferentes sabores y olores. Lo importante es asegurase de que es un virgen extra por lo saludable. En el sabor y en el olor, será el consumidor quien decida que aceite le gusta mas.
¿Aceite filtrado o sin filtrar? ¿Cuál es su elección personal?
Sin filtrar. Extraemos poco aceite y muy limpio. Estamos muy especializados, solo elaboramos un tipo de aceite de oliva: VIRGEN EXTRA y ECOLÓGICO. La razón es muy sencilla, somos muy pequeños y para competir con las grandes marcas en Suiza, Belgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Estonia, etc. solo disponemos de una gran ventaja, aceite de calidad superior (nuestra acidez se encuentra entre el 0,09 y el 0,19). No podemos competir en volúmenes… pero sí en calidad.
¿Monovarietal o coupage?
El 95 % de nuestro olivar es Arbequina.
Tal y como lo elaboramos, nuestro aceite tiene una gran estabilidad (duración en el tiempo superior a dos años) y al encontrarse en valle, en regadío y al norte, tiene unos frutados muy intensos, pero sin embargo su picor y amargor son muy suaves.
¿Qué variedades ofrecen?
Arbequina
¿Freiría con aceite de oliva virgen extra?
Sin duda. Aunque el mejor uso para un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico es su consumo en crudo.
Terminamos con una sugerencia
Pan, aceite y una buena miel o mermelada.