MANDARINA ORRI: LA MANDARINA PREMIUM MÁS EXCLUSIVA

mandarina orri

Mandarina Orogros, Mandarina Tango, Mandarina Primosole, Arrufatina, Clemenules, Reyna… La lista de variedades y marcas que se distribuyen a lo largo del año es enorme, pero cuando hablamos de mandarinas Premium, de las mandarinas más exclusivas, sin duda salta el nombre de Mandarina Orri.

La Mandarina Orri es una variedad híbrida originaria de Israel, desarrollada por la organización ARO (Agricultural Research Organization) a partir de la variedad Orah. La variedad Orri está muy regulada en el ámbito de la comercialización y muy protegida de cultivos ilegales debido a que cuenta con la posibilidad de ser identificada de forma inequívoca mediante el uso de marcadores moleculares que discriminan su ADN de forma científica e irrefutable. Además, una mandarina Orri es altamente distintiva y prácticamente inconfundible a nivel morfológico respecto al resto de variedades con las que comparte el mercado, cosa que no ocurre con otras variedades protegidas, muy similares entre sí, y que requieren de decenas de miles de costosos muestreos en los puntos de venta y continuos análisis genéticos para poder ser identificadas y discriminadas correctamente. 

En relación a las labores de control y defensa de la variedad Orri, la mercantil The Enforcement Organization S.L. (TEO) es la licenciataria máster exclusiva de la variedad Orri en España y Portugal. Cuenta con una red de detección y control de mercancía procedente de terceros países no licenciados en las aduanas de los principales puertos de entrada de cítricos de Europa para evitar la competencia desleal de productores no licenciados de estos países. , una mandarina Orri es altamente distintiva y prácticamente inconfundible a nivel morfológico respecto al resto de variedades con las que comparte el mercado, cosa que no ocurre con otras variedades protegidas, muy similares entre sí, y que requieren de decenas de miles de costosos muestreos en los puntos de venta y continuos análisis genéticos para poder ser identificadas y discriminadas correctamente. 

La variedad Orri en el hemisferio norte del continente europeo solo está licenciada para poderse producir de manera legal en España e Israel. Además, al estar protegida en Europa, se prohibe la entrada en Europa de la producción ilegal de países terceros donde la variedad no está licenciada.

La demanda de la mandarina Orri está creciendo en todos los países europeos, sobre todo en aquellos mercados que disponen de líneas de comercialización de mandarina premium, ya que por su excelente calidad y su exclusividad está siendo muy valorada en países como Francia y España que son mercados muy exigentes en el sabor de la fruta. Los principales mercados para la variedad son Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Países Escandinavos. Su popularidad va en aumento, así como las exportaciones a USA, Canadá y Asia. vel morfológico respecto al resto de variedades con las que comparte el mercado, cosa que no ocurre con otras variedades protegidas, muy similares entre sí, y que requieren de decenas de miles de costosos muestreos en los puntos de venta y continuos análisis genéticos para poder ser identificadas y discriminadas correctamente. 

MANDARINA ORRI, CARACTERÍSTICAS

La variedad de mandarina Orri posee una excepcional calidad organoléptica y un sabor realmente inconfundible. Destaca lo fácil que es de pelar y su práctica ausencia de semillas. Orri posee una piel muy resistente de color naranja intenso, por lo que su conservación es excelente, tanto en el árbol como en el mercado y una vez en casa. Su período de recolección es inigualable precisamente por estas condiciones de conservación, que la convierten en la mandarina con la campaña comercial más larga del mercado, con más de 5 meses de ventas continuadas.

MANDARINA ORRI, PRECIO

Es muy difícil determinar el precio de frutas y verduras en el mercado, por lo que no vamos a aventurarnos con cifras exactas de mandarina Orri, pero podemos afirmar que es una variedad de alto precio, aunque dada su exclusividad era de esperar. Como dato concreto nos vale un precio medio  en el campo de un euro por kilo, según los datos publicados por las principales lonjas. Con este dato, la Orri se sitúa como la mejor cotizada del mercado. Esta superior cotización es fruto de su alto grado de exclusividad, su óptimo modelo de gestión y a que es fácilmente distinguible. , cosa que no ocurre con otras variedades protegidas, muy similares entre sí, y que requieren de decenas de miles de costosos muestreos en los puntos de venta y continuos análisis genéticos para poder ser identificadas y discriminadas correctamente. 

MANDARINA ORRI, PATENTE

Enlazado con el punto anterior, en la protección del precio y la calidad de la mandarina Orri participa de manera definitiva el modelo de gestión, avalado por una patente, que recoge a todos los agentes, desde el obtentor hasta el punto de venta. España es el único país licenciado por el obtentor para producir la variedad Orri en todo el arco Mediterráneo, lo cual evita la competencia directa de otros países con costes de producción muy inferiores. Y en el contexto nacional, los límites de plantación son claros, transparentes y están totalmente alineados con la demanda real del mercado para evitar una sobreproducción que sature el mercado y termine afectando a la calidad de la fruta. Para ello se lleva a cabo un férreo control de los productores no licenciados, los cuales ejercen una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados, emprendiendo acciones legales muy enérgicas contra plantaciones no autorizadas.

El cumplimiento estricto y mantenido en el tiempo, sin ni siquiera permitir que un infractor de la variedad tenga oportunidad de regularizar una plantación ilegal, unido a los sistemas de control y la incesante defensa legal contra las producciones no licenciadas, ha preservado el carácter exclusivo de la mandarina Orri, al contrario de lo que parece haber sucedido con otras variedades que comparten su misma ventana comercial, que, además de diferenciarse poco entre ellas, continúan en ciertos casos plantándose de forma ilimitada en varios países mediterráneos, abriendo el camino de la vulgarización de la variedad  y lo que sería peor: la reducción drástica de su calidad. con la demanda real del mercado para evitar una sobreproducción que sature el mercado y termine afectando a la calidad de la fruta. Para ello se lleva a cabo un férreo control de los productores no licenciados, los cuales ejercen una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados, emprendiendo acciones legales muy enérgicas contra plantaciones no autorizadas.