En 2007 se publicó un vídeo en el que varios músicos, en las calles de diferentes lugares del mundo, interpretaban «Stand By Me» de manera colaborativa, como una sola banda en la que cada componente tocaba una parte del tema. El poder de la pieza para inspirar al mundo en valores como la unión, la colaboración y el traspaso de fronteras fue brutal: nacía Playing for Change.
QUÉ ES PLAYING FOR CHANGE
Playing For Change es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2007 con el fin de crear cambios positivos en todo el mundo a través de la música y la educación artística. El gérmen se gestó en 2005, cuando un grupo reducido de cineastas se soñaron con crear una película que estuviera basada en la música de las calles. Comenzaron a viajar por todo el mundo grabando a músicos en sus propios entornos y generando vídeos en los que temas conocidos son tocados por músicos de todos esos lugares de forma conjunta. Esto les permitió conocer y fundirse con comunidades locales, entenidendo y dejando que la música cambiara las vidas de muchas personas. De hecho, en los últimos 10 años han creado 15 escuelas de música en 11 países, principalmente en el mundo en desarrollo. En palabras de un estudiante de una de estas escuelas en Nepal: «La música es una parte indispensable de la vida: no se puede vivir sin música». Fue el vídeo de «Stand by me» con más de 140 millones de visualizaciones en youtube el que sirvió de motor de arranque para todo el movimiento.
QUÉ HACEN EN PLAYING FOR CHANGE
Desde su fundación en 2007, Playing for Change ha creado 15 programas musicales en Argentina, Bangladesh, Brasil, Ghana, Mali, Marruecos, México, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. En estos programas se imparten clases gratuitas relacionadas con la danza, música e instrumentos musicales o idiomas a más de 2.000 jóvenes por parte de maestros locales cualificados. El poder de la música se manifiesta en toda su verdad en este proyecto. Así, cuando los niños tocan música juntos, crece la colaboración y se reduce la conflictividad. Esto es especialmente importante en aquellos que son vulnerables por la pobreza, los conflictos, las drogas o el abandono. Aprender música dispara su autoestima y les vuelve personas más resilientes y alegres.
El impacto de Playing for Change en el mundo no solo se limita a la formación, sino que colaboran en las necesidades básicas de la comunidad. Ayudan a la provisión de alimentos, agua limpia, medicamentos, ropa, libros, útiles escolares, energía solar, tecnología…
PRINCIPIOS DE PLAYING FOR CHANGE
Empoderamiento económico: Generan riqueza local en la medida en la que utilizan materiales y profesionales de la zona, tanto en la construcción como en el profesorado y personal administrativo.
Liderazgo local: En la misma línea de empoderamiento, los programas son liderados por personas locales.
Uso de la música para transformar vidas y comunidades: Los programas transmiten valores como la disciplina, la tolerancia y la comprensión, a la vez que fomentan la alegría y el crecimiento personal a través de programas de música y artes.
Conectando personas y comunidades: A través de las nuevas tecnologías, se conectan las diferentes comunidades para contar sus historias, a la vez que se conoce y aprende de los diferentes países y regiones en las que viven otros compañeros.
CÓMO SE FINANCIA PLAYING FOR CHANGE
La Fundación Playing For Change depende completamente de las contribuciones y donaciones de sus seguidores para mantener viva su misión. Las donaciones de individuos representan aproximadamente el 60% de SUS ingresos anuales, mientras que el 11% proviene de otras fundaciones o empresas y el 25% proviene de eventos realizados para recaudar fondos.
EN QUÉ INVIERTE EL DINERO PLAYING FOR CHANGE
Según la información que proporciona la propia fundación, el 65% de sus ingresos va directamente a los gastos del programa, el 22% en costos administrativos y el 13% se destina a recaudación de fondos y comercialización. En su web informan que en 2017, el coste de recaudar un dólar fue de 9 centavos de dolar.
DÓNDE ESTÁ LA SEDE CENTRAL DE PLAYING FOR CHANGE
La oficina principal se encuentra en Santa Mónica, California, a pocas manzanas de donde Roger Ridley comenzó la canción «Stand By Me», que supuso el éxito que arrancó el movimiento.
CÓMO PUEDO COLABORAR CON PLAYING FOR CHANGE
Hay muchas maneras de ayudar a avanzar en la misión de la fundación. Las principales son organizar eventos de recaudación de fondos o convertirse en patrocinador oficial de la Fundación Playing For Change.