Paso obligado para los turistas en Granada, la tienda artesanal, junto a la catedral, arrasa en los comentarios de TripAdvisor.
LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS
La Plaza Pescadería de Granada huele de forma especial: a dulce casero. El inconfundible aroma te transporta a la niñez, a la cocina de fuego lento de la abuela…
En el número 7 de esta famosa plaza situada al lado de la catedral, encontramos la tienda de “La tarta de la madre de Cris”. Un comercio familiar dedicado en exclusiva a la venta de tartas de queso. Un ejemplo muy peculiar de crecimiento y expansión en tiempos de crisis. Su enorme éxito está en mezclar materiales de primera calidad con una elaboración artesanal diaria y “mucho amor”. Así empieza la historia de una valiente emprendedora que apostó por lo casero:
A Pilar Molina, profesora de secundaria durante 35 años, siempre le gustó la cocina y en especial la elaboración de la tarta de queso. Sus tartas eran famosas entre sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sus opiniones ya adelantaban lo que serían la redes años más tarde. En 2014 alentada por los amigos de su hija Cristina Orta Molina, decidió comercializar su tarta casera a través de un pequeño negocio en el corazón de Granada. Una locura de emprendimiento en plena crisis.
Su principal técnica de marketing fue dar una muestra gratuita, con la total seguridad de que quien la probara repetiría. Su confianza en que el producto era insuperable dio resultado y “La tarta de la madre de Cris” se hizo famosa por toda Granada . Los clientes quedaban maravillados con un pedazo de este pastel que se deshace en el paladar y te invita a repetir. La opinión era generalizada: «es la mejor tarta de queso que he probado». La posterior asistencia al Salón del Gourmet de Granada y de Madrid la dio a conocer al resto de España, donde hoy envían tartas a diario.
OPINIÓN TARTA DE LA MADRE DE CRIS
Bueno, llega el momento de mojarnos. Prometimos honestidad a la hora de valorarla y benevolencia en caso de que no cubriera las expectativas que genera un «hype» de este calibre. Para el test aprovechamos una cena a la que acudían dos amigos, a cual más sibarita. Uno de ellos, responsable de recetas de una empresa que sirve comida preparada para grandes supermercados, con más criterio culinario que el resto de los allí presentes. Pero no nos íbamos a dejar influir en caso de que sentase cátedra al respecto, como suele ser habitual.
El postre llegó en una caja de corcho refrigerada: bien! La probamos todos, y aunque la tarta de queso no es de mis postres favoritos, la verdad es que me sorprendió, a pesar de que ya venía avisado por las excelentes reseñas que tienen en Trip Advisor. Solo los que han probado este manjar me pueden entender. Lo resumiré: doy gracias de que esta tienda no esté en mi barrio. Gracias, gracias y gracias. Seguid en Granada y no os mováis, porque seríais mi perdición. El truco es sencillo y lo entendimos enseguida: es una tarta como la que puede hacer tu madre o tu abuela, de las de antes. Y claro, como nuestros paladares se han ido acostumbrando al regusto de lo procesado, cuando llega algo así de auténtico… buf!
TARTA DE QUESO DE LA MADRE DE CRIS RECETA
El próximo paso era lógico: Pedir la receta. Así que llamamos a Pilar Molina, cuyas manos artesanas preparan este manjar y, aunque podíamos intuir la respuesta, nos aventuramos a preguntar: «Pilar, ¿nos puedes dar la receta de la tarta de queso?». Bueno, pues no traemos buenas noticias. Pilar, con su amabilidad y desparpajo característicos, nos dijo que es una receta muy particular, que no solo está en los ingredientes, sino en la forma de prepararlos, hornear, etc. Pero lo resumió con un: «el único secreto son productos de primera calidad, artesanía y mucho amor e ilusión». Y claro, vimos enseguida que para comer esta tarta de queso hay que ir a su tienda. De todas formas, nos consuela saber que la tarta de queso no es una receta difícil, así que os pasamos una que hemos probado y que no está nada mal, aunque lejos de lo que puedes probar en Granada, Malaga o Sevilla:
MOLDE DE 28 CM
-8 huevos
-250 gr. de queso fresco, el que más te guste, incluso puede ser desnatado.
-250 gr. de azúcar
-800 gr. de queso Philadelphia o similar
-800 ml de nata
-120 gr. de mantequilla
-200 gr. de galletas María
PREPARACIÓN
-Para hacer la base de la tarta trituramos las galletas con la mantequilla en una batidora. Si derretimos la mantequilla previamente ayudaremos a la mezcla. Una vez triturado colocamos esta mezcla en la base del molde bien extendida.
-Ahora batimos juntos los huevos, la nata, los dos tipos de queso y el azúcar hasta que esté todo bien integrado.
-El horno, como es típico en repostería, lo precalentamos a 180 grados con calor arriba y abajo. Introducimos la tarta de queso 40 minutos. veremos que al final queda dorada por la parte de arriba.
-Cuando la saquemos no hay que desmoldar, ya que estará todavía líquida por el calor. Es el momento de introducirla en la nevera unas horas.
Una vez bien fría quedará de una textura cremosa. Os adelantamos que no podrás igualar el sabor de la Tarta de la Madre de Cris, pero es perfecta como premio de consolación
¡Y encima la has hecho tú!
LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS MÁLAGA
A partir de las navidades de 2019 La Tarta de la Madre de Cris abrió nueva tienda en Málaga, casualmente en la calle Granada, 56. En este caso será la propia «Cris», hija de Pilar Molina y una de las responsables de que ese aroma tan especial a dulce esté inundando Granada, la que emprende la aventura en la capital malagueña. Nos prometen que tendrán el mismo surtido de tartas, y que la reina de la casa, «La Tarta de queso de la Madre de Cris» estará a la cabeza del catálogo con su receta de siempre.
LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS SEVILLA
El sabor y el aroma de esta tarta no para de inundar capitales. Sevilla ya tiene una tienda de «La Trata de la Madre de Cris». En este caso es la hermana de «Cris» la que está al frente del comercio. Lo puedes encontrar en la Plaza del Salvador – c/ Álvarez Quintero, 2.
Temblad, paladares sevillanos!
DÓNDE COMPRAR LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS
Para los que vivimos lejos de Granada, Málaga o Sevilla, se pueden adquirir por vía telefónica en el 658 94 91 67 o a través del e-mail pedidos@latartadequeso.es
GRANADA – Plaza de la Pescadería, 7
658 949 167 – 640 607 258 – 958 100 729 (Obrador)
MÁLAGA – Calle Granada, 56
658 949 169 – 640 365 916
SEVILLA – Plza. del Salvador – c/ Álvarez Quintero, 2.
633 617 868
LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS TELÉFONO
Teléfono pedidos e información: 658 94 91 67
LA TARTA DE LA MADRE DE CRIS E-MAIL PEDIDOS
pedidos@latartadequeso.es
Facebook: www.facebook.com/latartadelamadredecris