FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON PYME

FOMENTO CONTRATACION PYME VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una iniciativa destinada a apoyar y guiar a las pymes en los procesos de contratación con la Administración pública y que ha sido en 2019 elegida para la fase europea de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019.

Partiendo de un informe del Ministerio de Industria sobre las dificultades de las PYMES a la hora de acceder a los contratos públicos, pone a disposición de la pequeña y mediana empresa unas guías y medidas para promover que este tipo de empresas puedan participar de un mayor porcentaje del dinero público que se gestiona mediante contratos. De entre todas esas medidas destaca la extensión a la práctica totalidad de los contratos de la división de su objeto en lotes. También han buscado generar más confianza en los empresarios al favorecer la transparencia y garantizar la integridad de los procedimientos. En relación a uno de los clásicos problemas de la pyme con los plazos de pago de la Administración, se ha puesto en marcha una medida que reduce este período a 21 días.

El resultado no se hizo esperar: en 2016 y 2017, el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a PYMES el 75% de sus contratos, cuando la media en España y el resto de la Unión Europea apenas alcanza el 35%.