Big data, realidad virtual, realidad aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, Internet of things, impresión 3D, etc… En este ámbito tecnologico se mueve esta iniciativa liderada por el Gobierno Vasco, cuyos tentáculos alcanzan el ámbito internacional. BIND 4.0 es un programa acelerador de startups en 24 semanas con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Los emprendedores que forman parte del programa reciben formación, tutorías y financiación, asesoramiento técnico especializado en el proceso de matching, para ayudarles a definir y negociar el proyecto concreto a desarrollar para las empresas industriales y asistencia al evento Basque Industry 4.0, donde las startups podrán presentar sus proyectos tecnológicos y generar sinergias con potenciales clientes del sector industrial y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de Euskadi. También reciben mentorías a cargo de profesionales de talla mundial, un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial, así como acceso a ayudas económicas y actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial vasco.
Además las empresas seleccionadas tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de empresas que colaboran, como una forma de crear relaciones reales cliente-proveedor, que supone un vivero de experiencia para las startups que facturan a clientes que son referentes mundiales de primer nivel.
El programa BIND 4.0 cuenta con socios tecnologicos de la talla de Google, Siemens, Microsoft y Amazon, un claro síntoma de la atracción que genera el talento concentrado alrededor de esta iniciativa.