PLAZO DEVOLUCIÓN COMPRAS POR INTERNET
Vale, no te preocupes, lee con calma porque seguramente tienes la Ley de tu parte, y solo tienes que conocer los derechos de compra online.
La Ley que regula las devoluciones en compras por internet dice que cuando compras a distancia dispones de 14 días naturales, es decir, todos los días del año, incluyendo domingos, para decidir si te quedas con el producto o ejerces tu derecho de devolución.
RECLAMAR GASTOS DE ENVÍO
Esta ley de consumo que regula las devoluciones marca que no solo tienes derecho a devolver el producto, sino que puedes reclamar los gastos de envío que pagaste para recibir tu pedido. Este punto tiene una excepción: que la empresa haya indicado de forma expresa que los gastos de devolución corren por cuenta del cliente, es decir, que los pagas tú en caso de devolución.
INCUMPLIMIENTO PLAZO ENTREGA COMPRA ONLINE
Las empresas que venden por internet disponen de un máximo de 30 días naturales para servir un pedido al cliente. En caso de que tu pedido no estuviera disponible, bien porque no tienen stock o porque hay algún tipo de incidencia, deben informarte lo antes posible y devolverte el dinero. En caso de no informarte, se entendería que es un retraso injustificado y la ley del consumidor en materia de compras por internet obliga a esta empresa a devolverte el doble de lo que pagaste y te da el derecho de reclamarles por los daños y perjuicios ocasionados.
Hay otra opción que puede ejercer la empresa suministradora: podría ofrecerte un bien o servicio de características similares al que tú compraste, pero en este caso no podrían aumentarte el precio ni ofrecerte un producto de menor calidad que el de tu pedido.
DESISTIMIENTO COMPRA ONLINE
El derecho de arrepentimiento del consumidor es clave en la defensa del consumidor en la devolución del dinero. Sí, tienes derecho a arrepentirte de tu compra sin dar explicaciones a nadie. Es lo que se llama Derecho de Desistimiento. El plazo es también de 14 días naturales para ejercer este derecho de desistimiento, a contar desde el día de celebración del contrato en el caso de los servicios, desde que tomas posesión del producto, en el caso de las ventas de bienes.
Para ejercer el derecho de desistimiento la única condición es que debes comunicarlo por escrito en los plazos que acabamos de comentar. Puedes copiar este MODELO DESISTIMIENTO COMPRA ONLINE para ejercer tu derecho de arrepentimiento.
DONDE DENUNCIAR COMPRA POR INTERNET
El primer paso es reclamar a la empresa que nos ha vendido el producto o con la que hemos contratado un servicio. En las ventas por internet hay muchas ocasiones en las que intervienen más de una empresa. Te habrá ocurrido que estás navegando por una web que vende productos y cuando pinchas en el que te interesa te redirige a páginas como Amazon. En caso de que terminaras comprando el producto, la reclamación puedes dirigirla a cualquiera de las dos empresas implicadas. ya que la responsabilidad es solidaria.
Si no obtienes una respuesta o la que te dan no te satisface, hay que presentar tu denuncia en la oficina del consumidor de tu comunidad autónoma. En caso de que seas socio de asociaciones de consumidores lo mejor es pedir que te ayuden en el proceso de reclamación.