PROGRAMA RENACE

PLAN RENACE - NUEVOINFORME

PROGRAMA RENACE: INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

El Plan Renace es una iniciativa liderada por el Instituto de Fomento de la región de Murcia y está cofinanciada por fondos europeos Feder. Está integrada en el Plan de Acción Regional que se ha comenzado a aplicar en la Región de Murcia tras liderar el proyecto europeo ‘Reborn’ de fomento del re-emprendimiento.

El Instituto de Fomento es la agencia de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que nace con el objetivo de impulsar el tejido empresarial, estimular la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales, especialmente de la Pymes,con el fin de generar empleo de calidad y estable.

El Plan Renace apoya a emprendedores y empresarios para liberar de parte de sus deudas con las entidades financieras, acreedores, Hacienda y Seguridad Social. En estos dos últimos casos se establece un calendario de pagos que permite a los empresarios acceder a ayudas a las que no podrían acceder por ser deudores de al Administración.
Renace plantea cuatro diferentes líneas de actuación. Desde acciones para permitir que el autónomo y la pyme con una actividad comprendida entre 2008 y 2017 puedan reemprender su antigua o una nueva actividad con una exoneración total o parcial de su pasivo, hasta facilitar que el re-emprendedor pueda formar una nueva pyme sin realizar fraude de ley, o incluso incorporarse al mundo laboral por cuenta ajena sin la persecución de los embargos. También forma y asesora para gestionar de forma eficiente el fracaso y promueve la sensibilización social positiva hacia emprendedores que lo quieran volver a intentar tras una experiencia no exitosa en los negocios. Es la forma en la que el Gobierno regional facilita las segundas oportunidades, dejando muy claro que cree en las personas y en el esfuerzo.“Facilitamos las segundas oportunidades, permirtiendo a empresarios que lo arriesgarin todo en sus proyectos y puedan tener una nueva oportunidad de generar empleo.

LOGROS DEL PLAN RENACE

En poco más de una año de funcionamiento el Plan Renace ha conseguido que 69 empresas y autónomos en situación crítica por la acumulación de deudas por la crisis hayan logrado salvar esta circunstancia y queden liberados de un total de 7,3 millones de euros en deudas, para que vuelvan a emprender y generar empleo.

En total, 11 sociedades y 122 autónomos (83 hombres y 39 mujeres) se han acogido al Plan Renace. Reciben asesoramiento y apoyo técnico para salir de la deuda que acumulaba sus negocios y reemprender su actividad en igualdad con otra persona que emprende.

De estos 133 casos han conseguido una solución el 89 por ciento. Tan solo en 8 casos ha sido imposible reestructurar o eximir la deuda con los bancos. “Renace está funcionando muy bien, con grandes cuotas de éxito. Contribuimos a que dramas humanos y económicos producidos durante los años de la crisis estén llegado a un final feliz”, indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en un encuentro con beneficiarios de este plan.

Ya se han concluido 77 expedientes y en 69 de ellos se ha llegado a soluciones de refinanciación con las entidades bancarias. Mediante el apoyo del Gobierno regional se han exonerado o condonado un total de 7,3 millones de deuda que originalmente sumaba 34 millones de euros.