Toda respuesta un poco seria debe incluir un «depende».
Este caso no es menos.
No es un post de las «7 claves que cambiarán tu web y atarás los perros con embutido ibérico»
Eso no existe y las cosas que no existen no son de ayuda, ni nos interesan.
La idea es hablar, en lenguaje llano, de lo que sabemos que funciona. Algo práctico que, lo apliques o no, salgas de esta web con el foco encendido.
Bien. Hay mil acciones que puedes tomar para aumentar tus ventas por internet.
Ojo, no solo hablamos de ventas, sino de todo aquello que quieres que hagan las personas que visitan tu web. Desde hacer click en un botón, descargarse lo que sea o suscribirse a una newsletter. Lo que sea.
Nos centraremos en la acción más rentable para incrementar las ventas online. Es la menos llamativa y la que centra menos atención, de tan obvia que es.
La que produce un cambio más rápido y radical.
Antes, descartemos problemas.
Hay varias areas en las que poner el ojo. Repásalas conmigo y vas comprobando si lo tienes trabajado en tu web.
-DISEÑO VISUAL: Más allá del «bonito-feo», está bien que al menos sea correcto y funcione para el objetivo que buscas. No digo que no sea importante, pero el aspecto visual, a no ser que sea aberrante, no va a ser un punto determinante para mejorar las ventas de tu web.
-DISEÑO UX: Aquí hablamos de la experiencia de usuario, ya sabes, que las cosas estén en su sitio y no marees a quien vista tu web. Una vez más, a no ser que estemos ante un proyecto muy complejo o que pidas a alguien que compre o se suscriba sin que haya un botón, no es donde yo miraría para un aumento de ventas.
-SEO: Si tu web no la visitas ni tú, poco más tenemos que hablar. Necesitas gente.
Puedes plantearte una estrategia de SEO, pero requiere cierto tiempo y queremos algo para ya. En este caso te recomiendo publicidad en Google y para esto sí sirve lo que te expliacaré.
Veamos qué falta. Repasemos como si fuera una tienda física:
Tenemos una tienda. Tiene un escaparate y por delante pasa gente que mira. Tiene puerta de entrada, mostrador, pasillos, luz y demás.
¿Quién vende?
Y lo más importante: ¿Qué tal vende?
Entenderás que, entre poner al primer currículum que te llegó y poner a una persona experta en vender, habrá una diferencia clara.
Una diferencia que va entre no vender y vender.
Esto es tan obvio. Está tan claro, que la gente no quiere verlo. Prefiere soluciones rebuscadas o con muchos nombres en inglés.
No mira donde realmente está el dinero.
Estamos hablando de cambiar los textos, las palabras de tu web para convertirla en una máquina de hacer lo que tú quieres que hagan.
Si es vender, pues eso, vender.
Cuando usas la escritura persuasiva para conducir a la gente hasta tu objetivo los resultados de una web cambian.
Y cambian tan rápido como cambian los textos.
De hoy para mañana.
Entonces, si estás buscando un cambio rápido y radical en los resultados de tus conversiones, de las ventas de tu web, pon el foco en los textos.
En qué dices.
En cómo lo dices.
En para qué lo dices.
En para quién.
Crea una telaraña para que no salgan de tu web sin pasar por donde tú quieres.
Y si es por caja, pues por caja.
La intención de este post ya te dije que no es darte un curso de esto.
Eso no existe en un post. Y si dicen que existe, es mentira.
Mi intención es que pongas el foco en eso: en tus textos, en tus palabras. Aún hoy es la forma de comunicarnos con otros humanos.
Los humanos que nos ayudan a pagar las facturas.
Puedes contratar a un profesional o hacerlo tú mismo si tienes tiempo para entender los mecanismos que hay detrás de estas técnicas.
Haz lo que quieras, pero pon el foco en ello y los resultados llegarán.