Seguro que conoces o has oído hablar del Método Kumon, en concreto de Kumon Matemáticas. Quizá estés valorando la opción de llevar a tus hijos o sencillamente sientes curiosidad por saber qué hay detrás de este método estrella entre las extraescolares de los fans de las «mates». Hemos hablado con los responsables de Kumon en el ámbito nacional y hemos preguntado a fondo para entender mejor qué nos ofrece este enfoque de aprendizaje.
QUÉ ES KUMON
Kumon es un método de aprendizaje único concebido para ofrecer los mejores resultados en el menor tiempo posible. Tiene como objetivo ofrecer experiencias autodidactas de manera repetida para que los alumnos interioricen esta forma de aprender y la conviertan en un hábito en sus vidas.
Los dos principios educativos del método Kumon son que todos los alumnos son capaces de aprender por ellos mismo y que a todos les gusta aprender. Y estos dos principios son los que impregnan el diseño y la intención que hay detrás de las hojas de ejercicios y son las ideas que tenemos presentes cuando trabajamos con todos los alumnos.
¿De dónde proviene la palabra que da nombre al método?
Toru Kumon era un profesor de matemáticas de instituto que, gracias a su experiencia, como alumno y luego como educador, se formó una visión de la educación que plasmó en el material que diseñó al crear el método que lleva su nombre.
El autodidactismo, como elemento clave en el método desarrollado, es la habilidad que Toru Kumon deseaba transmitir a todos los alumnos, ya que aquellos que habían desarrollado una actitud y una mentalidad autodidacta, continuarían aprendiendo y forjándose vidas mejores, incluso después de acabar el colegio, leyendo libros y otros materiales hasta convertirse en adultos independientes.
KUMON BENEFICIOS
¿Qué es lo más valioso que Kumon proporciona a sus alumnos independientemente del programa que realicen?
El mayor valor que Kumon aporta a los alumnos es la experiencia de aprendizaje autodidacta. Cuando un alumno concluye uno de los programas de Kumon, lo más valioso que se lleva no es poder operar de cabeza con agilidad o comprender textos complejos, ni siquiera la comprensión de textos originales en inglés. Lo más valioso es el disfrute de aprender, tomar consciencia de lo que sabe. Al alumno de Kumon no le asustan lo retos y tiene interiorizada la capacidad para intentar las cosas, todas las veces que haga falta hasta que lo consigue.
KUMON NIVELES MATEMÁTICAS
¿Desde qué edad se puede iniciar el estudio en KUMON?
Desde los 2 años. Kumon se plantea en este sentido, como una inversión en el futuro de nuestros hijos.
¿Está Kumon dirigido exclusivamente para alumnos con dificultades o para alumnos con altas capacidades, o es un método diseñado para todos los alumnos?
Es un método diseñado para que TODOS los alumnos puedan sacar el máximo beneficio, a su ritmo, pero siempre de forma exitosa.
¿Hay algún Método Kumon específico para universitarios?
Puesto que el objetivo del método Kumon no es mejorar en el contenido de matemáticas, no hay material específico para universitarios. El método tiene sentido cuando se empieza a entrenar con alumnos de infantil o primeros cursos de primaria, pues es el momento ideal de desarrollar capacidades orientadas hacia el autodidactismo, son capacidades que acompañarán a estos alumnos el resto de sus vidas.
¿Cuándo termina Kumon?
Kumon se define precisamente por el tipo de alumno al que aspiramos.
Un alumno capaz de aprender por sí mismo, de disfrutar de esa experiencia de aprendizaje autodidacta y con una personalidad que refuerza todo lo anterior día a día.
Por eso Kumon no termina cuando un alumno de 4 o 5 años aprende a leer, o cuando uno más mayor deja de silabear y lee con fluidez; tampoco termina cuando un alumno deja de contar con dedos o simplemente aprende a sumar, o cuando deja de apuntar las llevadas y mejora su cálculo mental; y tampoco termina cuando adquiere un vocabulario básico de inglés o cuando es capaz de entender algunas frases de uso frecuente en este idioma.
Kumon, la verdad, es que no termina nunca, porque nunca dejamos de aprender. Por eso Kumon es educación para toda la vida.”
CÓMO TRABAJA KUMON
¿Qué características fundamentan el método Kumon?
La base del método Kumon es que no hay explicaciones, los alumnos avanzan por un contenido diseñado para que ellos mismos descubran procedimientos nuevos de forma gradual y sencilla. Todos empiezan trabajando un contenido que ya conocen y el trabajo se centra en cómo lo trabajan: autonomía, concentración, memoria, comprensión… de esta forma, cuando alcanzan contenido asimilable a su curso escolar y lo superan son capaces de aprender contenido nuevo ellos mismos y sin esfuerzo. Este hecho refuerza su autoestima, confianza y hace que interioricen esta forma de trabajo como propia hasta que pasa a formar parte de su personalidad.
Hemos visto que ofrecen varios programas dentro del Método Kumon: Matemáticas, Lectura e Inglés ¿Qué tienen en común?
Kumon como método de aprendizaje, dispone de tres programas con contenido diferente pero diseñado para el mismo fin: el autodidactismo. De esta forma, Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English tienen en común la intención del material, que es provocar el mayor efecto en el menor tiempo posible.
¿Cuál es el objetivo de cada programa Kumon?
KUMON MATEMÁTICAS
El programa de Kumon Matemáticas tiene como objetivo lograr que los alumnos estudien matemáticas de bachillerato aprendiendo de forma autodidacta.
KUMON LECTURA
El programa de Kumon Lectura tiene como objetivo desarrollar al máximo la competencia lectora del alumno de forma autodidacta, que concluya el programa siendo capaz de hacer una lectura crítica de cualquier tipo de texto.
KUMON INGLÉS
El programa de Kumon English tiene como objetivo desarrollar un nivel avanzado de capacidad de comprensión lectora en inglés de manera autodidacta.
En relación a KUMON INGLÉS y KUMON LECTURA ¿Cómo se adapta el método a estas dos disciplinas a priori tan alejadas de las matemáticas?
La adaptación es sencilla porque el objetivo del método no son las matemáticas, sino la experiencia autodidacta que se disfruta entrenando el método Kumon. Esta experiencia se puede tener con cualquiera de los tres programas de los que disponemos: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English, ya que lo importante no es el contenido, sino cómo se le ofrece a los alumnos para que fluyan con el material sin necesidad de explicaciones.