Aunque el dilema incluye más opciones, el alojamiento universitario tiene una disyuntiva clásica entre la residencia universitaria y el colegio mayor universitario. Estas dos opciones tienen en común unas instalaciones destinadas al efecto de alojar estudiantes en sus etapas lectivas, con un determinado nivel de servicios. Pero no son las únicas. Quien más quien menos ha barajado pisos universitarios, llamados pisos para estudiantes de forma más general, que no son más que una modalidad de alquiler de un piso o un apartamento en el que cada estudiante se adjudica una habitación y se comparten las zonas comunes, los gastos y… la convivencia.
Repasaremos pros y contras de los tres tipos de alojamiento universitario, pero antes aclaremos algunas dudas muy comunes en relación a los colegios mayores y las residencias universitarias, ya que en ocasiones se confunden y no quedan claras las diferencias.
Hay que aclarar que ambos tipos de alojamiento universitario han evolucionado y actualmente tienen límites muy difusos, ya que son similares en muchos aspectos. Incluso en Latinoamérica se utiliza el término residencia universitaria para referirse a un colegio mayor. Definimos ambos conceptos y vamos a las diferencias.
QUÉ ES UN COLEGIO MAYOR
El colegio mayor es un tipo de alojamiento universitario que en sus orígenes también impartía formación universitaria. Actualmente los colegios mayores, aunque no imparten formación, sí que ofrecen en muchos casos actividades complementarias de tipo cultural, deportivo, etc. Suelen estar adscritos a las universidades, de manera que aunque tienen cierta independencia tienen una relación estrecha con la universidad. El colegio mayor suele estar muy cerca de la propia universidad, ya que históricamente formaba parte de ella.
QUÉ ES UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA
La residencia universitaria es lo más parecido a un hotel para estudiantes. Son gestionadas por empresas privadas y, como los hoteles, podemos encontrar desde lo que podríamos catalogar en lenguaje llano como “una pensión de mala muerte” hasta verdaderos cinco estrellas con todos los servicios que se puedan imaginar y una calidad en las instalaciones que resulta impactante. estar muy cerca de la propia universidad, ya que históricamente formaba parte de ella.
DIFERENCIAS ENTRE COLEGIO MAYOR Y RESIDENCIA UNIVERSITARIA
La principal diferencia entre residencia y colegio mayor es el enfoque de la relación con el estudiante. En el colegio mayor universitario se deja notar la mayor relación con la universidad a la que está adscrita, fomentando una formación cultural, en ocasiones incluso en el terreno de los valores, deportiva, etc., que tratará de complementar a la propia formación universitaria. Así pues, organizan competiciones deportivas, conferencias, o eventos culturales que están influenciados por las líneas maestras de la universidad.
En el caso de la residencia universitaria, no existe esa conexión con la universidad y se deja notar más un tipo de relación empresa-cliente. Esto no es necesariamente malo o peor que en caso de un colegio universitario, pero tiene unas implicaciones que nos ayudarán a elegir entre colegio mayor o residencia. peticiones deportivas, conferencias, o eventos culturales que estarán influenciados por las líneas maestras de la universidad.
La formación adicional que se imparte en un colegio mayor tiene más relación con la universidad a la que está adscrito, por lo que habrá más cohesión entre los estudiantes, al ser más afín y común su ideario. Pueden darse casos en que el colegio mayor tenga una línea religiosa que marque las normas y relaciones de los alumnos, así como las actividades que se organizan. estarán influenciados por las líneas maestras de la universidad.
En la residencia universitaria habrá un ambiente más intercultural, ya que la variedad de intereses de los propios estudiantes y la heterogeneidad de estos mismos garantizan un mayor colorido, tanto cultural, como social. que marque las normas y relaciones de los alumnos, así como las actividades que se organizan. estarán influenciados por las líneas maestras de la universidad.
Tanto en el colegio mayor como en la residencia universitaria hay unas normas que variarán entre unos centros y otros, pero siempre habrá un marco común que regulará la vida y las relaciones de los estudiantes. Repasamos alguna de estas normas, ya que es aquí donde encontraremos el principal contraste entre estos tipos de alojamiento estudiantil y un piso de alquiler.
NORMAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS
Horarios de entrada y salida para residentes: Algunos centros quieren preservar ciertas horas para el descanso, por lo que limitan los horarios de acceso al edificio. Si prefieres la libertad de movimientos deben preguntar sobre este aspecto y elegir un centro que no tenga esta limitación. Si por el contrario prefieres que a determinada hora no haya gente circulando, entrando o saliendo del centro es importante que te informes previamente.
Límites de acceso para no residentes: En la misma línea de proteger el descanso y la privacidad de los residentes, puede haber centros que limiten el acceso a personas no residentes. Puede ser un límite total al edificio o pueden limitarse ciertas áreas, o incluso puede permitirse el acceso a determinadas zonas comunes pero no a las habitaciones. Es importante informarse sobre la existencia de este tipo de limitaciones antes de decidirse, así como de si existen horas en las que se debe guardar silencio.
Prohibición de fumar: Aunque es obvio que en las zonas comunes no se puede fumar por imperativo legal, sí es posible encontrar residencias universitarias en las que está permitido fumar en las habitaciones. En cualquier caso es otro punto sobre el que habría que informarse. taciones. Es importante informarse sobre la existencia de este tipo de limitaciones antes de decidirse, así como de si existen horas en las que se debe guardar silencio.
SERVICIOS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS
Los servicios e instalaciones que ofrecen, tanto residencias universitarias como colegios mayores, son muy variados, pero es importante informarse de todos ellos, porque podemos echar en falta alguno que sea básico para nosotros. Encontramos servicio de lavandería, piscina, gimnasio, salas de juegos, wi-fi, biblioteca. Es interesante saber si los baños son individuales o compartidos, así como si disponen de habitaciones dobles o individuales. También hay que tener en cuenta que existen centros mixtos, solo masculinos o solo femeninos, lo que marcará en gran medida el tipo de ambiente que encontraremos.
Merece un capítulo aparte el terreno de la alimentación. Estamos ante uno de los aspectos más importantes y que más quebraderos de cabeza puede generar. La partida alimenticia es una de las más considerables, por lo que resulta tentador para los centro reducir costes en algo que va a ser una de las bases del buen rendimiento académico. Aquí las diferencias entre unos centros y otros son muy acusadas y conviene insistir en informarse bien, tanto del menú en el centro como de opiniones de los residentes. Precisamente una alimentación sana, equilibrada y ordenada es una de las grandes diferencias con respecto al posible desorden de compartir piso de estudiantes.
QUÉ ES MEJOR RESIDENCIA UNIVERSITARIA O PISO
Los pisos de alquiler para estudiantes son otra de las opciones de alojamiento estudiantil. En este caso las diferencias con los dos anteriores son muy claras. La principal es que, mientras en una residencia universitaria las reglas las pone el centro, en un piso compartido las reglas las hemos de establecer nosotros de forma consensuada con nuestras compañeras o compañeros de piso.
Puede parecer que un piso es una vida sin reglas, pero puede convertirse en una verdadera dictadura si no elegimos bien aquellos con los que vamos a convivir. Los límites que establecen colegios y residencias pueden ser nuestros mejores aliados frente a los inconvenientes de la convivencia en un piso. Son innumerables los aspectos de esta convivencia: a qué hora se come, si se comparte la comida o cada uno lleva la suya, quién limpia qué y cada cuánto, qué horarios de estudio o descanso se establecen, si se permiten música, fumar o visitas externas… Todo esto puede ser un infierno si no se es muy responsable y se tienen dotes de negociador y mano izquierda, y no hay que olvidar que el alojamiento no debe ser una preocupación que nos distraiga del estudio, sino algo que nos haga sentir cómodos y centrados.
Por otra parte, el piso de estudiantes aleja un poco del ambiente estudiantil que se respira en las residencias universitarias. Se tiene más independencia, sí, pero es mucho más fácil desviarse de la senda del estudio.
Nuestra recomendación es, al menos el primer curso, en el que todo es nuevo, hay mucha información y hay que adaptarse a tantas cosas, vivir en una residencia universitaria o en un colegio mayor. Nos ayudará a estar más centrados en el estudio y nos permitirá adaptarnos mejor a la vida universitaria.