TENER INICIATIVA

TENER INICIATIVA PROPIA

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia encontramos estas definiciones para el concepto INICIATIVA:

  1. Adjetivo: Que da principio a algo.
  2. Nombre femenino: Derecho de hacer una propuesta.
  3. Nombre femenino: Acto de ejercer el derecho de hacer una propuesta.
  4. Nombre femenino: Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar. Tomar la iniciativa
  5. Nombre femenino: Cualidad personal que inclina a la iniciativa (‖ acción de adelantarse a los demás).
  6. Nombre femenino: Procedimiento establecido en algunas constituciones políticas, mediante el cual interviene directamente el pueblo en la propuesta y adopción de medidas legislativas; como sucede en Suiza y en algunos Estados de Norteamérica.

Vemos que cinco de los seis significados son nombres femeninos y uno es un adjetivo. Entre ellos vemos un derecho, el acto de ejercer ese derecho, una acción y una cualidad personal, pero ante todo, la iniciativa es acción. Es el paso de las ideas a la práctica, es la toma de decisiones propias, afrontar nuevos retos, anticiparse a los demás, cuestionarse continuamente y saltar hacia delante con una actitud positiva y proactiva…

CÓMO TENER INICIATIVA PROPIA

Aunque en el caso de la mujer, por ejemplo, ha habido un muro, en ocasiones no tan invisible, que ha coartado cualquier tipo de iniciativa, es cierto que en muchos casos somos nostros mismos los que hacemos ese trabajo limitante. Aunque esta valorada cualidad personal no este en nuestra naturaleza, la buena noticia es que algo sí podemos hacer para, al menos, mejorar este aspecto.

Aunque este artículo no es más que una reflexión previa sobre nuestra sección MUJER INICIATIVA y no pretendemos diagnosticar ni evaluar un problema, sí te damos algunas claves que pueden servirte de ayuda:

ACCIONES PARA TENER INICIATIVA

NO DEJAR NUNCA DE APRENDER: Las personas con iniciativa suelen tener un deseo insaciable por el aprendizaje. Si no es tu caso, lo que está en tus manos es tomar las riendas, hacer un análisis de qué cosas pueden gustarte o ser interesantes y ponerte en marcha de inmediato. Apuntarse a cursos, formarte por tu cuenta… pero en definitiva, aprender cosas nuevas activarán tu iniciativa.

ACTÚA POR ENCIMA DE TU MIEDO: Aunque hayas escuchado mil veces que hay que perder en miedo, en realidad esto no sucede por un acto divino. Lo que puedes hacer es, aunque sientas miedo a salir de tu zona de confort, oblígate a ello. Es el primer paso.

BUSCA ACTIVIDADES QUE TE ATRAIGAN Y PROPONLAS: Si algo te apasiona o, al menos, te atrae será más fácil que tu entusiasmo arrastre a los demás. Enlazado con el punto anterior, es posible que te de vértigo encabezar al grupo, pero céntrate en disfrutar y lo demás vendrá detrás.

QUÍTALE HIERRO AL ERROR: Todos nos equivocamos, así que no le demos más importancia de la que tiene. Tienes derecho a equivocarte, ejércelo.